BMW Serie 4 Coupé: ¡la nueva era de BMW ha comenzado!

Por Borja de Benito

Empezamos la semana hablando del nuevo BMW Serie 4 Coupé, un modelo que marca una nueva etapa en la historia de BMW.
BMW Serie 4 XIEl número «4» inicia una nueva era del coupé, realzando un diseño propio y, además, manifestando una diferenciación técnica más clara frente al BMW Serie 3. Con la nueva nomenclatura, BMW retoma la tradición de la marca, iniciada por los grandes coupés de las series 6 y 8 de BMW.

 

DISEÑO

BMW Serie 4 IX

 

El BMW Concept 4 Coupé, que se estrenó mundialmente en el salón del automóvil NAIAS de 2013 en Detroit, permitió obtener una primera idea de la evolución que experimentaría la expresión estética del diseño de BMW, y que ahora se puede apreciar en el modelo que se fabricará en serie. El BMW Serie 4 Coupé es la expresión más pura de lograda estética e individualismo en el segmento medio de automóviles selectos y, además, subraya las perspectivas que este modelo tiene de liderar el mercado internacional.

 

Comparado con el BMW Serie 3 Coupé el nuevo Serie 4 Coupé es visiblemente más largo y su distancia entre ejes es mayor. Al mismo tiempo llama la atención que su silueta, propia de un modelo coupé, es más alargada y baja, tanto es así que su centro de gravedad se encuentra por debajo de los 500 milímetros de altura, lo que lo convierte en el modelo con el centro de gravedad más bajo de toda la gama de BMW AG.

 

El BMW Serie 4 Coupé brilla por el perfecto equilibrio de su diseño, gracias a diversos rasgos típicos de la marca, tales como los cortos voladizos, el alargado capó, el habitáculo desplazado hacia atrás y el fluyente trazado de la línea del techo.

 

BMW Serie 4 II

 

La expresividad de su parte frontal, también determinada por formas típicas de la marca, entre ellas la parrilla ovoide doble, los faros dobles redondos y la gran entrada de aire en el faldón delantero, son un pequeño guiño a los modelos de la Serie 3.

 

El BMW Serie 4 Coupé cuenta con los nuevos conductos de aire llamados air breather, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas. El diseño plano de la zaga, marcado por líneas acentuadamente horizontales, logra que resalten llamativamente los pasos de ruedas, acentuándose así adicionalmente el ancho entre ruedas.

 

BMW Serie 4 interior I

 

 

En el interior, el BMW Serie 4 Coupé combina un toque de deportividad y de exclusividad. En la parte posterior, los asientos de marcadas líneas ergonómicas acentúan la orientación deportiva del BMW Serie 4 Coupé. Los asientos traseros parecen ser asientos individuales, gracias a la incorporación de los apoyacabezas y al carácter envolvente de las partes laterales de las banquetas y de los respaldos. Las combinaciones exclusivas de materiales de alta calidad y el impecable acabado subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 4 Coupé.

 

PERSONALIZACIÓN: Prácticamente ilimitada.

 

Además del equipamiento básico, que por sus materiales y colores más bien realza el carácter clásico del coche, se ofrecen otras tres combinaciones de equipamientos, además del kit deportivo M. Con estas variantes es posible personalizar visiblemente el aspecto exterior e interior del coche. En el exterior, estas líneas se diferencian de la versión básica por lo siguiente: forma y color de la parrilla ovoide doble y de las entradas de aire, carcasas de los espejos retrovisores, air breather, listones embellecedores en los faldones frontal y posterior, listones embellecedores en los umbrales de las puertas, identificación del tipo de modelo y gama de llantas.

 

El acabado Sport Line realza la expresión dinámica del
BMW Serie 4 Coupé mediante diversos rasgos de la carrocería de color negro brillante. El montante B de color negro brillante y el marco de color negro que circunda la superficie acristalada, ambos de serie, subrayan adicionalmente el carácter deportivo del coche. Las nueve varillas marcadamente modeladas de la parrilla ovoide doble y el marco cromado de la parrilla le confieren al frente del coupé un aspecto más deportivo. Las tres entradas de aire de color negro en el faldón delantero y las salidas de los conductos de los «air breather», también de color negro brillante, acentúan la eficiencia de los elementos aerodinámicos. La imagen deportiva se realza con llantas de aleación ligera de dobles radios de 18 o 19 pulgadas (opcional), según modelo. En la zaga, el BMW Serie 4 Coupé se diferencia mediante el listón embellecedor de color negro a la altura del faldón posterior y los tubos terminales de color negro.

 

BMW Serie 4 interior

 

En el habitáculo, el ambiente deportivo se manifiesta a través del contraste entre el color negro y determinados rasgos de color rojo, interior que se puede aderezar con una variante ampliada de equipamiento que incluye asientos deportivos tapizados con piel de color rojo coral, revestimientos rojos en la parte superior de las puertas y tablero de instrumentos con parte inferior de color rojo.
El acabado Luxury Line destaca la imagen especialmente elegante y exclusiva se obtiene mediante diversos elementos discretamente cromados y brillantes. Las once varillas afiligranadas, cromadas en su parte frontal y de color negro en sus partes laterales, los dos deflectores brillantes en las entradas de aire del faldón delantero y los «air breather» cromados, agregan toques de distinción adicionales. El montante B de color negro marca otro rasgo excepcional del diseño, pues contrasta con los marcos cromados brillantes de las superficies acristaladas. Las llantas especiales de aleación ligera de 18 o 19 pulgadas (opcional) de radios múltiples acentúan la extravagancia de este acabado de diseño. El BMW Serie 4 Coupé Luxury Line se distingue en la parte posterior por llevar un listón cromado brillante en el faldón y, además, por el doble tubo terminal cromado del escape.

El habitáculo también cuenta con diversos elementos cromados como, por ejemplo, el marco que circunda los mandos del sistema audio y los del climatizador. El ambiente lujoso del acabado Luxury Line se realza mediante listones embellecedores de madera brillante, asientos de tapicería de piel de costuras especiales y, además, con dos variantes de tapicería a elegir, que se ofrecen en cuatro colores clásicos y elegantes. La oferta de esta línea de acabado se completa con superficies decorativas de madera noble veteada de fresno de color antracita, con incrustaciones metálicas de color cromo perla brillante que acentúan el efecto cromático de la superficie.

El acabado Modern Line se distingue por sus elementos decorativos de cromado mate de alta calidad. La parrilla ovoide doble de BMW, provista de once varillas cromadas mate y parte frontal brillante, los marcos de aluminio satinado de las salidas de aire air breather, los marcos de las entradas de aire en los extremos exteriores del faldón delantero y el listón embellecedor en el faldón posterior, realzan los rasgos de este acabado de diseño. El marco de aluminio satinado opcional de las superficies acristaladas acentúa el diseño de las ventanas. Además, armoniza a la perfección con los elementos decorativos de la parte frontal y de la zaga. Las llantas de 18 o 19 pulgadas (opcional) de aleación ligera de diseño tipo turbina completan la estética de esta línea de equipamiento.

 

BMW Serie 4 interior II

 
En el interior se crea un ambiente muy especial mediante un tablero de instrumentos de colores claros y un volante de color oscuro Oyster (aunque también se puede optar por versiones de color negro, tanto para el tablero y como para el volante). Los cuatro instrumentos redondos también pueden ser de color Oyster, con lo que el carácter claro y agradable de la línea de diseño Modern Line se expresa hasta en los más mínimos detalles. La tapicería de piel o de combinaciones de tejido y de piel de color Oyster o negro y, además, las superficies decorativas que pueden ser de cuatro colores y estar provistas de listones embellecedores de color cromado aperlado, acentúan el atractivo contraste entre los materiales.

Aunque si lo que te gusta es la deportividad en su máxima expresión, el kit deportivo M puede ser la solución.. Además del nuevo kit aerodinámico que incluye numerosos elementos para la carrocería (faldón delantero con entrada de aire de grandes dimensiones, paragolpes posterior con difusor integrado, revestimiento de los faldones laterales), y del acabado Shadow Line brillante de BMW Individual, puede optarse por el color exterior exclusivo azul Estoril metalizado, que le confiere al coche una imagen inconfundible por su aplomo y aspecto deportivo. Esta imagen se realza adicionalmente con llantas de aleación ligera de típico diseño M de 18 o 19 pulgadas (opcional).

El deportivo y elegante diseño del habitáculo está determinado por diversos componentes como, por ejemplo, los listones embellecedores de M para los umbrales de las puertas, el volante M forrado de piel y el reposapié M.

Los asientos deportivos delanteros, exclusivos del kit deportivo M, tienen tapicería Hexagon/Alcántara con burlete de M y costuras de contraste de color azul real. En términos técnicos, el kit deportivo M incluye un chasis deportivo M con suspensión más baja, y frenos deportivos M (opcional) con mordazas de llamativo color azul.

 

MOTORIZACIONES.

En la fecha de su lanzamiento al mercado, el nuevo BMW Serie 4 Coupé se ofrecerá con un motor de gasolina de seis cilindros en línea (BMW 435i Coupé), un motor de gasolina de cuatro cilindros (BMW 428i Coupé) y un motor diésel de cuatro cilindros (BMW 420d Coupé). Todos los propulsores están dotados de la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo, cumplen de serie la norma de gases de escape UE6 y cubren un margen de potencia desde 184 CV hasta 306 CV.

De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas, aunque opcionalmente es posible adquirir una transmisión automática de ocho marchas que se puede combinar con cualquiera de los motores. Las dos cajas de cambios permiten utilizar la función Auto Start Stop para reducir el consumo. Desde el mismo día de su estreno, los dos modelos con motor de gasolina pueden incluir opcionalmente el sistema inteligente de tracción total BMW xDrive.

 

El motor de seis cilindros en línea para el
 BMW 435i Coupé destaca por la espontánea entrega de su potencia, la típica capacidad de subir rápidamente de revoluciones, la sedosidad de su funcionamiento y una ejemplar eficiencia. El motor de 3.000 cc de cárter de aluminio con sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection y sistema de control plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC, tiene una potencia máxima de 306 CV, disponible entre 5.800 y 6.000 rpm. El par motor máximo de 400 Nm está disponible a partir de apenas 1.200 rpm, y se mantiene hasta las
5.000 vueltas. Gracias al carácter deportivo del potente motor de seis cilindros, es capaz de parar el crono en apenas 5,4 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y puede alcanzar una velocidad máxima de
250 km/h, limitada electrónicamente. Su consumo promedio es de apenas 7,9 u 8,1 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 185 o 189 gramos por kilómetro. En caso de ir equipado con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas opcionales  consume en promedio entre 7,2 y 7,4 litros a los 100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 son de 169 hasta 172 gramos por kilómetro.

El BMW 428i tiene las cualidades esenciales del motor turbo de cuatro cilindros de 2.000 cc: 1º su temperamental entrega de la potencia 2º su gran capacidad de recuperación 3ºsus altas revoluciones máximas y 4º y último su bajo peso. Gracias a ellas, este propulsor armoniza a la perfección con el nuevo BMW Serie 4 Coupé. El motor de cuatro cilindros de avanzada tecnología tiene una potencia máxima de 245 CV entre 5.000 rpm y 6.500 rpm, y su par máximo es de 350 Nm, disponible entre las 1,250 y 4.800 vueltas. Gracias a sus características deportivas, el nuevo BMW 428i acelera en 5,9 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad punta es de 250 km/h con corte electrónico. El consumo promedio del BMW 428i Coupé es de apenas 6,6 y 6,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 154 y 157 gramos por kilómetro (los valores medidos según ciclo de pruebas UE varían según el tamaño de los neumáticos). También en este caso, la caja de cambios automática opcional de ocho marchas logra aumentar la economía del coche. Considerando el consumo promedio entre 6,3 y 6,4 litros a los 100 kilómetros y el valor de CO2 desde 147 hasta 149 gramos por kilómetro, es posible conducir el BMW 428i Coupé de manera sumamente económica.

El uso de motores diésel en modelos tipo coupé puede constituir una alternativa sumamente atractiva. En la actualidad, el esta variante de propulsor cuenta con un reconocimiento generalizado y su uso en coches deportivos ya no constituye una contradicción.

El motor diésel de cuatro cilindros de última generación del nuevo BMW 420d Coupé brilla por su gran capacidad de recuperación, ejemplar sedosidad de funcionamiento y extraordinaria eficiencia, sin mermar el placer de conducir un coche de cualidades deportivas. El motor diésel de avanzada tecnología y con cárter de aluminio, logra establecer varios listones de referencia: el sistema de inyección directa por conducto común de última generación, la unidad turbo de geometría variable y los precisos inyectores provistos de electroválvulas, redundan en reacciones muy espontáneas a cualquier movimiento del acelerador, en una capacidad de aceleración y recuperación imponentes y, al mismo tiempo, logran reducir los valores de consumo y emisión.

Gracias a su potencia máxima de 184 CV a 4.000 rpm y, también, a su par motor máximo de 380 Nm entre las 1.750 y 2.750 vueltas, el nuevo BMW 420d Coupé permite una conducción sumamente dinámica. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y puede alcanzar una velocidad punta de 240km/h. Considerando su consumo promedio de entre 4,7 y 4,8 litros y valores de CO2 entre 124 y 127 gramos (según ciclo de pruebas UE, dependiendo del formato de los neumáticos), el nuevo BMW 420d Coupé es un coche deportivo potente y eficiente a la vez, que está equipado con el motor diésel más económico y respetuoso con el medio ambiente de su segmento.

En otoño llegarán el 420i Coupé, el BMW 430d Coupé y
 el BMW 435d Coupé, así como dos modelos más con el sistema de tracción total xDrive de BMW.

BMW ampliará la gama del nuevo coupé de la serie 4 a finales del año, agregando un modelo con motor de gasolina y dos modelos con potentes motores diésel de carácter deportivo. El BMW 420i Coupé tiene una potencia de 184 CV y, si lo desea el cliente, puede contar con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Este sistema de tracción también se podrá incluir en el BMW 420dCoupé a partir del otoño de este año. Los dos motores diésel de seis cilindros que se incluirán en la gama de propulsores previstos para el BMW Serie 4 Coupé, se caracterizan por su gran capacidad de aceleración y recuperación, así como por su extraordinaria eficiencia. El motor del BMW 430d Coupé tiene 258 CV y su par máximo es de 560 Nm. El propulsor del BMW 435d Coupé completa la gama de motores en su extremo superior. Con su potencia máxima de 230 kW/313 CV y su par máximo de 630 Nm, este propulsor superior de la gama establece un listón de referencia entre los motores diésel de carácter deportivo.

 

A los mandos del nuevo BMW Serie 4 Coupé se disfruta no solamente por su deportivo dinamismo, sino, también, por su extraordinaria economía. El bajo consumo es el resultado de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del nuevo modelo. La extraordinaria eficiencia es el resultado de la tecnología de consumo optimizado de los motores diésel y de gasolina, pero también del uso inteligente de materiales ligeros y de la aerodinámica optimizada mediante las entradas en el frontal denominadas “air courtain”, cortinas de aire y conductos laterales de guiado del aire (air breather). Otras soluciones como, por ejemplo, función Auto Start Stop, recuperación de la energía de frenado, indicación del momento óptimo para el cambio de marchas y activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, contribuyen adicionalmente a reducir el consumo y las emisiones del BMW Serie 4 Coupé aunque fue concebido como coche de comportamiento acentuadamente dinámico. Concretamente, estando activo el modo ECO PRO, es posible reducir el consumo en hasta un 20 por ciento.

BMW Serie 4 I
BMW ConnectedDrive.

Gracias a la combinación única de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad, incluidos de serie u opcionalmente junto con
BMW ConnectedDrive, el nuevo BMW Serie 4 Coupé logra marcar un hito en materia de seguridad, confort, entretenimiento e información. Entre los aspectos más destacados cabe mencionar la nueva generación del sistema de navegación Professional, ahora de mayor rendimiento, con gráficas más brillantes y con representación de mapas y planos que incluyen elementos en 3D. Además: Head-Up-Display de BMW con gráficas que cubren todo el espectro cromático, Driving Assistant Plus, que advierte al conductor si existe el riesgo de atropellar a un peatón, asistente de activación automática de las luces de largo alcance de los faros LED con sistema de control inteligente, Active Protection con asistente de control de la concentración del conductor, así como un sistema Active Cruise Control optimizado con función Stop and Go. En lo que se refiere a los sistemas de información y entretenimiento, merecen especial mención las interfaces altamente eficientes para la conexión de teléfonos inteligentes y el aprovechamiento de numerosas funciones de ofimática que, por primera, vez incluyen una función de dictado mediante detección de voz.


 

Por: Borja de Benito @Bordebenito

Pasión por la conducción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.