‘La Villa de los Papiros’: Así eran las bibliotecas en la Antigüedad

La Casa del Lector, en Madrid, se convertirá el próximo mes de octubre en el hogar de la biblioteca de la Antigüedad clásica más importante que ha llegado casi intacta a nuestros días. En sus salas acogerá la muestra ‘La Villa de los Papiros’, que albergará algunos de los objetos más valiosos recogidos tras el descubrimiento de la biblioteca de Herculano que quedó congelada en el tiempo tras la erupción del Vesubio.

villapapiros-355x239

En la villa conocida como de los papiros en Herculano (cerca de Nápoles) se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que se conoce, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79. Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta con dos partes.

En la primera, Lectura. Herculano, año 79, se presenta la reconstrucción virtual de las distintas estancias de la villa de los papiros, elaborada a partir de las últimas excavaciones arqueológicas. A través de ellas se desarrolla el tema de la lectura y la escritura en la antigua Roma, con útiles originales de escritura y una selección de pintura pompeyana, entre las que destaca el retrato pompeyano más célebre: el de Terencio Neo con su esposa, un auténtico icono de la cultura antigua.

Además habrá papiros de esta biblioteca como el único desenrollado en su totalidad, de más de tres metros de longitud y que custodia la Biblioteca Nacional de Nápoles, de donde saldrá por primera vez con ocasión de esta exposición.

 

Tres relecturas posibles

En la segunda parte de la muestra, titulada Relecturas. Herculano, 1750, se recorren las excavaciones arqueológicas que descubrieron en el siglo XVIII las ciudades sepultadas por el Vesubio como una relectura del pasado que revolucionó la historia cultural de Europa.

La primera relectura, la artística, mostrará los vaciados en yeso de las esculturas que se iban encontrando en la villa de los papiros y que fueron enviados a Carlos III, así como el plano original que dibujó en el siglo XVIII el ingeniero suizo Karl Weber, responsable de las excavaciones.

La segunda relectura, la científica, presenta el trabajo del padre escolapio Antonio Piaggio y su célebre máquina para abrir los papiros, artefacto único que también saldrá por primera vez desde Nápoles con motivo de esta exposición.

La tercera y última relectura, la editorial, consiste en dos significativas exposiciones bibliográficas. La primera de ellas tratará sobre la Stamperia Reale, el proyecto editorial de Carlos de Borbón (nuestro futuro Carlos III) en Nápoles cuyos frutos más conocidos y relevantes son los ocho volúmenes de Le antichità di Ercolano esposte (1757-1792), la obra que hizo posible el estilo neoclásico en toda Europa con la difusión de los descubrimientos de las ciudades vesubianas. La segunda trata del impacto que tuvieron en toda Europa aquellas excavaciones a través de las obras de los más relevantes viajeros del Grand Tour, incluidos algunos españoles.

 

 

Proyecto internacional

La muestra, organizada por Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV), ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Nápoles, del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Patrimonio Nacional y el Museo de Ciencias Naturales-CSIC (Madrid). Y con el asesoramiento de un comité científico formado por Mauro Giancaspro (director de la Biblioteca Nacional de Nápoles), César Antonio Molina (director de Casa del Lector, Madrid), Valeria Sampaolo (directora del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles), Ciro Cacciola (director del Museo Arqueológico Virtual de Herculano), Andrés Carretero (director del Museo Arqueológico Nacional, Madrid) y José María Luzón (delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid).

 

Hoyesarte.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.