Lactantes famosas

Por Sandra Ferrer

 

perfil1Estos días se celebra en muchos países del mundo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa impulsada por la Alianza mundial pro lactancia materna para fomentar este tipo de alimentación en los bebés de todo el mundo.

La maternidad y todo lo que ello implica, es una parte importante de la vida de las mujeres y que ha provocado encendidos debates a lo largo de la historia por su politización o utilización interesada por algunas corrientes de pensamiento.

A mí me encanta ser madre, aunque cuando no lo era nunca imaginé que me gustaría tanto, y por eso, cuando busco datos sobre la vida de grandes mujeres en la historia me gusta indagar en aspectos tan privados como pueden ser la maternidad o la lactancia materna .

La búsqueda resulta a menudo muy infructuosa pero hace tiempo encontré dos testimonios que me parecieron fantásticos.

El primero, ni más ni menos que de la que se considera la primera mujer feminista de la historia, Cristina de Pizán . Reconocida también como la primera escritora profesional, Cristina regaló a la historia de la literatura preciosas obras como La ciudad de la damas. Y entre los muchos y hermosos versos que rimó, dedicó estos a algo tan íntimo y personal como su infancia como lactante:

Fui como hija dilecta
Bien alimentada y bien amada
De mi madre…
Que mucho me amó y tanto se preocupó de mí
Que ella misma me amamantó
Nada más darme a luz
Y dulcemente en mi infancia
Me cuidó y por ella crecí.

 

austen-pizan

 

Siglos más tarde supimos de la mano de una de sus biógrafas que otra gran escritora, la archiconocida Jane Austen , también fue amamantada por su madre, Cassandra Austen.

Era la práctica de la señora Austen de dar el pecho a cada uno de sus muchos hijos durante los tres o cuatro primeros meses de vida para luego llevarlos a una mujer en el pueblo durante un año o más.

Algo totalmente excepcional en una época en la que los niños eran entregados a sus nodrizas nada más nacer.

Hoy en día se habla, cada vez más, de la importancia de la lactancia materna en la crianza de los bebés. Pero encontrar referencias del pasado son realmente raras. Por eso estas dos me parecen una auténtica joya.

 

One Response to Lactantes famosas

  1. Pingback: Lactantes famosas | Sandra Ferrer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.