El documental italiano ‘Sacro GRA’ se lleva el León de Oro del Festival de Venecia

La película no partía entre las favoritas al premio principal. La griega ‘Miss Violence’ triunfa con los galardones al mejor actor y director.

 

sacro-gra-il-teaser-poster-283778

 Por Antonio Gandiaga

 

Hacía 15 años que una película italiana no lograba el León de Oro del Festival de Venecia, y en 70 ediciones del certamen, nunca un documental había logrado el máximo reconocimiento del jurado. Pues bien, Sacro GRA, del especialista en esta forma de cine Gianfranco Rosi, ha roto con ambas maldiciones, al alzarse por sorpresa como la gandora de la edición de 2013. No estaba entre las favoritas, pero este retrato de los habitantes del anillo de autopistas que rodea la ciudad de Roma ha sorprendido a propios y extraños.

La otra gran ganadora del palmarés es la griega Miss Violence, durísima historia sobre una familia que guarda horribles secretos, y que se enfrenta como puede al suicidio de la pequeña de la casa. El director Alexandros Avranos ha conseguido el León de Plata al Mejor Director por este film, por el que también ha ganado la Copa Volpi al Mejor Actor Themis Panou, que interpreta al padre de la familia.

La Copa Volpi a la Mejor Actriz ha sido para la actriz de 82 años Elena Cotta por su papel en Via Castellana Bandiera, debut en el cine de la directora teatral Emma Dante, que ha situado su película en una calle estrecha, en la que se cruzan dos coches pero solo puede pasar uno. Cotta ha arrebatado el premio a la favorita, la británica Judi Dench, aunque Philomena, de Stephen Frears, el film en el que interviene, ha conseguido el premio al Mejor Guión, compartido para Jeff Pope y Steve Coogan, también co-protagonista de esta historia real, en la que una mujer busca al hijo que dio en adopción 50 años atrás.

Finalmente, el Premio Especial del Jurado ha sido para la alemana Die frau des polizisten (‘La mujer del policía’), una historia sobre el maltrato doméstico, mientras que el Gran Premio del Jurado ha ido a parar al director chino de origen malayo Tsai Ming Liang (‘El sabor de la sandía’) y su Stray dogs. El prestigioso cineasta ha agradecido a los jueces que se hayan tomado el tiempo necesario para apreciar su film.

 

[Blogestudio]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.