Ethan Russell: Rollings, Beatles & Who

Por Javier Fuentes

 

01-Ethan RussellEthan Russell

 

Ethan Russell es fotógrafo, autor y director de video. Nació en New York en 1945 y tiene el honor de ser el único cuyo trabajo ha ilustrado portadas de álbumes de los Rolling Stones, The Beatles y The Who. Russell se crió en San Francisco, pero se trasladó a Inglaterra siendo aún muy joven para trabajar de voluntario en un hospital de niños autistas.

Ethan cuenta: «Un amigo de un amigo vino a Inglaterra y pasó por mi casa. Vió algunas fotos que tenía, la mayoría de niños, y me preguntó si quería fotografiar a Mick Jagger. Así de simple.»

Así que en 1968 le presentaron a Mick Jagger, y Russel fue el principal fotógrafo de los Rolling Stones desde 1968 a 1972. Hizo una enorme cantidad de fotografías aprovechando la situación privilegiada que le daba su cercanía con la banda. Especialmente reseñables son las de la gira estadounidense de 1969 «Let it Bleed». En ella Russell era «una de las 16 personas del tour, incluida la banda», y consiguió imágenes que hoy se consideran clásicas.

 

02-Ethan & MickEthan y Mick

 

Aquella gira finalizó con el famoso concierto de Altamont, organizado por los Rolling Stones, que contó también con Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills, Nash and Young.

El evento resultó bastante trágico; hubo un homicidio y tres muertes accidentales, considerable contraste con la paz y amor de Woodstock que había tenido lugar pocos meses antes. Se le considera el final de una era. Allí tomó Russell la foto que ilustra la portada del álbum en vivo de los Rollings «Get yer ya-ya’s out».

 

03-rolling-stones-get-yer-ya-yas-outGet yer Ya-Ya’s Out, 1969

 

Neil Aspinall, amigo de Paul McCartney y George Harrison, y consejero de los Beatles, invitó a Russell a los estudios Twickenham cuando la banda estaba grabando «Let it Be». Las fotografías que tomó terminaron como portada del archifamoso disco.

Según comenta el crítico Todd Leopold de CNN Entertainment: «las fotografías de Russell muestran a cuatro hombres intentando rescatar un matrimonio musical que se desvanecía.»

 

04-Let it be Let it Be 1

 

Como se sabe, por aquél entonces las relaciones interpersonales en la banda eran complicadas. Cuando le preguntaron a Ethan sobre si en realidad la grabación había sido tan horrible como se comenta, respondió:

«»Horrible» no parece la palabra más adecuada. De hecho es inapropiada. Había tensión, pero yo no tenía una base de comparación porque no había estado en otra sesión de la banda. Lo que me sigue pareciendo notable es que el grupo más grande del mundo tenía una sólida ética para este tipo de trabajo, ya que empezaban a las 9 am, lo que en realidad significa que tenían que levantar a las 6 o 7 para llegar allí; era en Twickenham … Imagínate tratando de encontrar un grupo así (especialmente uno exitoso) hoy en día.»

 

05-The Beatles - Let It BeLet it Be 2

 

Para los Who, Russell hizo la fotografía de portada para «Who’s Next», el álbum de 1971 y otras para el libro que acompañaba «Quadrophenia», de 1973.

Pete Townshend tenía una opinión por lo menos crítica de las fotografías de Russell; decía de él que «Ethan es el ojo civilizado de una forma de arte incivilizada: el rock ‘n’ roll». Consideraba que más para portadas de discos, sus fotografías eran para la National Gallery.

 

06-Who's nextWho’s Next, 1971

 

«Who’s next» fue el 6º álbum de los Who, y salió a la venta en julio de 1971. La fotografía de portada fue tomada por Russell en Easington Colliery, y representa a la banda tras haber orinado en un bloque de hormigón que sobresale en una escombrera. La imágen es una clara referencia al monolito que descubren en la Luna en «2001, Odisea del Espacio», la película de de Stanley Kubrick.

 

07-EthanRussellEthan y Who’s Next

 

Para el álbum «Quadrophenia», Russell hizo entre otras la fotografía de Jimmy The Mod, el protagonista, conduciendo su scooter por Queenstown Road, con la Battersea Power Station detrás. Al final la portada fue realizada con una fotografía de Graham Hughes, quedando el trabajo de Russell para el interior.

 

08-The Who - Quadrophenia -Jimmy The Mod

 

Para quienes quieran conocer un poco más a Russell, hay una buena entrevista (en inglés) en este link, interesante porque por lo visto el hombre no es muy dado a concederlas, donde cuenta algunas cosas acerca de su trabajo, ésta época y sus protagonistas.

En 2007 se editó el libro «Let It Bleed: The Rolling Stones 1969 Tour», la obra definitiva que compendia el trabajo fotográfico de Russell durante la gira.

Más información aquí

 

♦   ♦   ♦

Y ahora, un poco de música:

 

Aquí, los Rolling Stones en julio de 1969 (el mismo de la gira que fotografió Russell), en el concierto Hyde Park (The Stones in the Park), dos días después de la muerte de Brian Jones, y primero con Mick Taylor.

 

 

The Beatles haciendo «Let it Be».

 

 

Y The Who con «Baba O’Riley», primer tema de «Who’s Next».

 

 

♦   ♦   ♦

FUENTES:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ethan_Russell
http://es.wikipedia.org/wiki/Get_Yer_Ya-Ya’s_Out!_The_Rolling_Stones_in_Concert
http://es.wikipedia.org/wiki/Altamont_Speedway_Free_Festival
http://es.wikipedia.org/wiki/Let_It_Be_(%C3%A1lbum)
http://www.sfae.com/index.php?pg=301165
http://stonespleasedontstop.blogspot.com.es/2013/11/ethan-russell-feliz-stones-cumpleanos.html
http://www.lipulse.com/art-music/article/naked-eye-uncut-interview-with-ethan-russell
http://es.wikipedia.org/wiki/Who’s_Next
http://www.letitbleedbook.com/

 

 

One Response to Ethan Russell: Rollings, Beatles & Who

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.