Moda de la gran guerra: relatos del guardarropa de la Historia

Mujeres-Primera-Guerra-Mundial-960x623

 

Por Belinda Lorenzana

La historia de la moda siempre es interesante: por qué y cómo la gente se vestía de cierta forma en determinada época. El asunto siempre va más allá del mero gusto. En la moda (eso que algunos se empeñan en entender como un capricho) intervienen factores mucho más definitivos que el mero gusto. ¿Cómo se vestían las mujeres durante la primera gran guerra? El libro Great War Fashion: Tales from the History Wardrobe (Moda de la gran guerra: relatos del guardarropa de la Historia) responde a la pregunta.

Este volumen, publicado recientemente por The History Press y escrito por Lucy Adlington, parece usar la moda como un pretexto para abordar la situación social de las mujeres durante la Primera Guerra Mundial. El contenido suena interesante. Pero, además, el libro está lleno de fotos que seguramente valdrá la pena ver.

Pensemos en el guardarropa de las mujeres a principios de siglo XX: ya no usaban esos trajes con faldones gigantescos, pero seguían llevando encajes, prendas complicadas, tal vez demasiada ropa. ¿No será que a partir de la primera gran guerra las cosas comenzaron a cambiar definitivamente? Las contribuciones de Coco Chanel, quien hizo de la sencillez y la comodidad conceptos elementales en la moda, de seguro se desprendieron de la súbita situación laboral en que las mujeres de la guerra se vieron inmersas.

Mientras los hombres iban al frente de batalla, las chicas debían trabajar en las fábricas. Lo lógico era cambiar las medias de seda por overoles y demás prendas más aptas para las duras jornadas laborales. Leer y observar esa transformación se antoja de lo más interesante. Definitivamente, agrego este libro a mi wishlist y les dejo con una muestra de las imágenes, para que a ustedes también se les antoje.

 

Moda-de-la-guerra-libro© The History Press

 

Moda-1916© The History Press

 

Moda-principios-siglo-XX© The History Press

 

Moda-Primera-Guerra© The History Press

 

 [Belelu]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.