David Muñoz diseña cinco cócteles para una experiencia «única»
El imaginativo David Muñoz, al frente de DiverXO, con tres estrellas Michelín, realiza, por primera vez, una incursión en el mundo de la coctelería con una experiencia «envolvente» y «única», con la que no se pone límites y que baraja incluir en la carta de su restaurante.
El chef ha reconocido hoy a Efe que atraviesa uno de sus mejores momentos «como equipo», razón por la que ha decidido no ponerse límites y crear una iniciativa sensorial, combinando comida y bebida, a caballo entre lo onírico y lo real, de la que se podrá disfrutar del 13 al 29 de mayo en el Palacio de Gaviria (Madrid).
BeefeaterXO es un proyecto, abierto al público, que el cocinero califica de «innovador», amparado por su colaboración con la empresa de ginebra de la que es imagen, y en el que presenta cinco combinados, creaciones inspiradas en otras tantas ciudades: Nueva York, Londres, Shanghái, Tokio y Madrid.
Copas diferentes, para propuestas diferentes, con ingredientes que no siempre son para beber, y un nexo común, la ginebra, unidas por un recorrido virtual a través de esas cinco ciudades, en un viaje «onírico que recuerda el de Ulises por Ítaca», apunta el cocinero.
Una iniciativa en la que confiesa que lleva tiempo trabajando, aplicando las mismas técnicas que en la cocina. «Hemos investigado tanto como lo hacemos para crear un plato, siguiendo pautas similares para encontrar el sabor», explica Muñoz.
Sus únicas reglas: que cada combinado sepa mucho, que esté «bueno» y que sea «único» -dice- y añade que fue «difícil» crearlos. «Hay grandes locales de coctelería y muchos profesionales que intentan hacer vanguardia en este mundo».
El chef espera que los que participen en este recorrido de 50 minutos por las metrópolis vivan una aventura «inédita», buscando una experiencia «diferente y transgresora que les va a remover por dentro cosas negativas y otras positivas».
En la experiencia BeefeaterXO el público que se anime a probar los cócteles convivirá con actores que contribuyen a crear una atmósfera «envolvente e internacional».
«Se trata de abrir las puertas a un mundo diferente de verdad, donde se dan cita distintos personajes», puntualiza el cocinero.
A punto de abrir un nuevo «StreetXo» en Londres, David Muñoz asegura de los cinco cócteles creados no escogería ninguno como favorito, «porque con cada uno de ellos logras una experiencia intensa. No tendría sentido».
Elegir uno sería disociar una ciudad de otra. «Mutilar la experiencia», es un «súper viaje, una montaña rusa en la que se degustan distintos cócteles», que baraja incluir en la carta de su restaurante de Madrid.
«Los límites solo están en la cabeza de cada uno», concluye Muñoz.