Invitación a la vida coreana
La muestra reúne 14 piezas únicas elaboradas por el Patrimonio Intangible de Corea. Madera, porcelana blanca o Baekja, la arcilla usado para recipientes son algunos de los materiales que se han usado. Estas piezas reflejan la sensibilidad y las técnicas tradicionales empleadas en un país donde más del 70% es bosque. Corea presenta una variedad de condiciones climáticas, y hay más de mil especies de árboles. Entre las piezas mostradas se han utilizado más de un centenar de especies. Además, la exposición contará con la exhibición de una habitación tradicional de Corea (Anbang: Un lugar específicamente destinado a el ama de casa) con menaje de la Dinastía Joseon (1392-1910).
En el pasado, los artesanos desarrollaron una amplia gama de técnicas para producir los artículos que necesitaban en los hogares a lo largo de varios milenios. Elaboraron muebles de madera como armarios, cajoneras y mesas, con gran precisión para el balance y la simetría. Asimismo, tejieron hermosos canastos, cajas y esterillas con bambú, glicinia o lespedeza. Por otra parte, utilizaron el papel de tallos de mora para elaborar máscaras, muñecos y ornamentos ceremoniales, y decoraron diversos elementos del hogar con laca negra y carmesí, recogidos de la naturaleza. También desarrollaron la técnica de decoración con laminados de cuernos de toro, nácar de la madre perla y abulón para añadir belleza a la durabilidad de la mueblería y ornamentos del hogar. Otros elementos importantes en la artesanía tradicional coreana, son los dijes con borlas hechas con nudos artísticos y teñido de telas con pigmentos naturales, que fueron ampliamente explotados para la elaboración de vestimentas y ornamentos personales, y elementos decorativos para el hogar.
Día tras día la vida se rodea de distintos elementos; La vivienda donde comienza y termina el día, las tres comidas del día, la vestimenta, la conversación con otras personas…
La personalidad se muestra como un reflejo de la vida cotidiana. Esta exposición muestra la personalidad del pueblo coreano a través del mobiliario nacido de diversas formas según su uso y elaborado con materiales naturales.
Según la forma, el mobiliario tradicional recibe nombres como Nong(armario usado para ropa de cama), Jang(vitrina), mungap(escritorio), Ham(caja) o Gwe(mueble multiusos).
El Centro Cultural Coreano les acerca la cultura tradicional coreana e invita a viajar a la vida rutinaria del hogar coreano con esta muestra de artesanía.