José Carlos Somoza recibirá el premio Black Mountain Bossòst a toda una trayectoria literaria

El escritor español nacido en Cuba y afincado en España, una de las voces más internacionales de nuestra literatura, recibirá el premio a toda una trayectoria literaria en el festival cultural Black Mountain Bossòst que se celebrará entre el 24 de abril y el 2 de mayo en el Valle de Arán, Pirineo de Lleida. José Carlos Somoza se une así a una lista de autores de extraordinaria calidad que han visto reconocido su talento literario a lo largo de las siete ediciones del evento cultural: Juan Madrid, Andreu Martín, Guillermo Orsi, Fernando Martínez Laínez, Mariano Sánchez Soler y Alfons Cervera.

José Carlos Somoza, nacido en el año 1959, psiquiatra de formación, ha obtenido a lo largo de su carrera literaria los premios Margarita Xirgú, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Premio Flintyxan, el Macallan Gold Dagger For Fiction, Fernando Lara,  Ciudad de Torrevieja y Dashiell Hammett y ha publicado, entre otras, las novelas El silencio de Blanca, La ventana pintada, Cartas de un asesino insignificante, La caverna de las ideas, Dafne desvanecida, Clara y la penumbra, Ziz Zag, Croatan, El origen del mal, Estudio en negro y El signo de los diez. Sus obras han sido traducidas a multitud de idiomas, entre ellos el chino.

Las novelas de José Carlos Somoza, imaginativas y perturbadoras, funcionan con una lógica aplastante y consiguen meter al lector en sus alambicadas tramas literarias. A través de su literatura, como ha dicho Juan Manuel de Prada, el autor huye del realismo y construye otra realidad autónoma y paralela tan brillante como perturbadora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.