Nerea Riesco gana el premio Fernando Marías con «La ciudad bajo la luna»

Contrastadas las impresiones y valoraciones de los miembros del jurado, constituido por los escritores y comisarios del Black Mountain Bossòst José Luis Muñoz, Tess Lorente y Lluna Vicens, deciden por unanimidad la concesión del premio a favor de la novela, La ciudad bajo la luna (Algaida Editores 2022) de Nerea Riesco.

A juicio del jurado, el texto ofrece en esta historia a la perfección tres géneros muy populares: el policial, el histórico y el melodrama sentimental. La escritora nos sumerge en esos frenéticos años veinte de los que se cumplen precisamente un siglo. Con una adecuada técnica narrativa, La ciudad bajo la luna, reúne los ingredientes precisos para convertirse en una lectura placentera, disfrutable, sin apartarse de los cánones clásicos de la buena literatura: una trama bien armada con final sorpresa, personajes bien trazados, diálogos brillantes, exhaustiva documentación para conseguir una ambientación precisa, dosis pertinentes de erotismo y violencia y una potente historia de amor como eje de toda la narración. Una función perfecta de más de quinientas páginas que se leen como si fueran un soplo

Nerea Riesco, es periodista y escritora española. Doctora en Comunicación (PhD Cum Laude) por el programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Nace en Bilbao en 1974 y se cría en Valladolid, lugar en el que transcurre su infancia y adolescencia. Cursa sus estudios en el Colegio Hijas de Jesús. Con 18 años se traslada a Sevilla y allí empieza a colaborar en diferentes medios de comunicación, sobre todo en radio en donde realiza funciones de producción, locución y realización técnica de sonido. Compagina estas labores con sus estudios de Periodismo, carrera en la que se licencia por la Universidad de Sevilla y en donde continúa desempeñando una activa labor de enseñanza e investigación para su tesis doctoral. En la facultad, mientras estudia Periodismo, entra en contacto con un grupo de jóvenes que, como ella, están interesados en el mundo de las literatura y su proceso creativo.

En 2004 es merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El país de las mariposas, (Algaida Editores, 2004). Su carrera continúa con su segunda novela Ars Magica, (Random House Mondadori, 2007), mezcla de novela histórica, novela negra y grimorio.

Su novela, El elefante de marfil, (Random House Mondadori, 2010), historia que aúna amor, aventura e intriga, en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII, y sugiere al lector que las grandes decisiones son las que se toman con el corazón. Tiene en su haber un poemario erótico ilustrado, Desnuda y en lo oscuro (Ediciones en huida, 2011). En 2014 se edita su novela Tempus (Minotauro), en la que se mezcla historia, aventura, ciencia y suspenso.

En 2015 se produce el lanzamiento de su novela Las puertas del paraíso (Penguin Random House Mondadori), la fascinante historia de un hombre y una mujer que se amaron por encima de credos y fronteras en una época marcada por la intolerancia y el afán de conquista.

El 20 de marzo de 2018 sale al mercado su novela Los lunes en el Ritz, (Espasa, Grupo Planeta), una historia apasionante, en la que el amor, la amistad, el sacrificio, el engaño y la venganza tienen como telón de fondo uno de los grandes hoteles del mundo.

El 7 de abril de 2022 publica La ciudad bajo la luna, (Algaida Editores), una novela de suspense en cuatro tiempos y cuatro espacios: la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, el Nueva York de la Ley Seca, La Habana de comienzos del siglo XX y la Francia de la Gran Guerra.

El 24 de noviembre de 2022 publica Mitología de Harry Potter, (Algaida Editores), un libro de divulgación que analiza las referencias universales que J.K. Rowling ha destilado de la historia, los mitos y las leyendas, así como de obras de autores clásicos de la literatura, para inspirarse y dar riqueza a su célebre obra del joven mago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.