Aroa R. Zúñiga, coordinadora de la antología «Historias de Ábora»

¡Saludos, lectores! Bienvenidos a una nueva entrevista para el blog del Sistema Heroico, la revista digital Entretanto magazine y el blog Preguntas con arte. Estamos con Aroa Zúñiga, coordinadora y una de las autoras de la antología literaria que acompaña al juego de rol “Campeones de Ábora”. ¡Hola, Aroa! Preséntate tú misma y al proyecto para que nuestros lectores puedan conocerte.

¡Hola a todos! Me llamo Aroa R. Zúñiga y soy escritora de ciencia ficción, fantasía y terror. He publicado una spaceopera titulada “Proyecto: Data P” y también varios relatos en distintas antologías.

Además soy muy aficionada a los juegos de rol.

Si alguien quiere saber más del proyecto, ¿dónde puede encontrar información?

Sobre “Campeones de Ábora”, tenéis toda la información en la página de verkami: https://www.verkami.com/projects/36857-campeones-de-abora-el-juego-de-rol (ya está abierto el proyecto y podéis colaborar). En cuanto el sistema de juego… ¡creo que este blog es el lugar indicado!

Empecemos hablando de los autores de la antología. Háblanos de ellos, incluida tú misma.

En total somos ocho los autores que formamos parte de la antología de relatos que acompañan al juego de rol.

Felipe J. González: Es el creador del increíble y vasto universo de “Campeones de Ábora”. El otro día le entrevistasteis en el blog, así que creo que, para que podáis conocerle mejor, nada mejor que leer sus propias palabras.

Carlos Plaza: Es uno de los creadores de “Sistema Heroico”, el sistema de juego basado en dados de 6 caras (tenéis toda la información en este blog). Además de crear y diseñar juegos de rol, su currículo es extenso: guionista de comic, novelista, autor de relatos y librojuegos… ¡Un torbellino de creatividad!

Antonio Matiola: Como él dice; es un contador de historias. Es un aficionado a las novelas pulp y por eso creo que se dejó convencer para formar parte de este proyecto. “Muerte en Valaquia” es su última novela publicada.

-M.H. Isern: Es una brillante escritora: su trilogía “Shirukuni” (perteneciente al género katana y brujería) es una de esas historias que te atrapan con personajes grises, oscuros y sanguinarios… Además de ser una entendida en cultura y folklore japonés, la invité a participar porque sabía de su afición por el rol, sobre todo al rol en vivo. Tenéis más información en su blog https://lasombradelkitsune.com/

-Pascual Delegido: Amante del thriller, el terror cósmico y la ciencia ficción, tiene varias novelas publicadas que se engloban dentro de dichos géneros, la última de ellas “Días interminables”. También ha publicado algunos relatos, aunque con “Campeones de Ábora” es la primera vez que se adentra en el mundo de los juegos de rol.

-Jose L. Pastor: Es el editor de Suseya y, además de haberse encargado de la edición y maquetación de “Campeones de Ábora”, escribe librojuegos. El último ha sido “Muerte entre las nubes” que, si no me equivoco, ganó un premio Ignotus.

-Rafael Díaz Gaztelu: Desde que le conozco, no ha parado de publicar novelas y relatos. Es un apasionado de la ciencia ficción y su saga “Exomundos” es una declaración de amor al género y a autores de talla de Asimov y Clarke. También es un artista polifacético y, además de dibujar, es el cartógrafo oficial de Ábora.

-Yo misma: Ya sabéis que soy escritora… Lo que quizás no sepáis es que llevo jugando al rol desde el instituto: “El señor de los anillos”, “Star wars”, “La leyenda de los cinco anillos”. Además soy una apasionada de la ciencia ficción, el manga y el anime, los juegos de mesa, videojuegos y, últimamente, están intentando introducirme en el mundo de Warhammer.

¿Y los relatos? ¿De qué van?

Como podéis imaginar, con ocho autores tan dispares… ¡las historias también son de lo más variadas! Aterradores rituales mágicos. Esclavos que se sublevan. Aliados inesperados. Batallas épicas. Tradiciones ancestrales.

Puede que, como elemento común, prime la acción y la sangre pero es algo normal teniendo en cuenta que las historias transcurren en un mundo desértico en el que todos luchan por el poder y la supervivencia.

Explícanos el proceso de creación de la antología.

Lo más complicado fue encontrar a un equipo de autores que quisiesen hacer frente al reto de escribir sobre una historia de rol en pleno desarrollo. Cuando os llegue vuestro ejemplar de “Campeones de Ábora” a casa, será muy bonito, estará bien maquetado y tendrá ilustraciones explicativas. No obstante, a mí me llegó un documento casi sin editar con lo que parecía una cantidad de información inagotable.

Por eso lo que hicimos fue repartirnos el trabajo. Cada uno de nosotros se centró en una de las razas y culturas. Nos reunimos en un grupo de Facebook para distribuir las tareas y coordinar que cada relato fuese original, con un argumento único; de lo contrario corríamos el riesgo de que todos acabásemos escribiendo sobre el mismo tema. De este modo, cada uno hemos aportado nuestro propio enfoque, intentando que haya la mayor presencia y diversidad: desde los Yohimbidas hasta los Mayas, pasando por los Darunabir y los Tacrinex. Todos protagonizan su propio relato.

¿Qué opináis los autores del género Espada y Planeta? ¿Lo conocíais antes?

No soy muy dada a las etiquetas, así que no lo conocía y, al mismo tiempo, sí. Cuando me plantearon escribir un relato de este género me quedé con cara de besugo. Sin embargo, en cuanto me lo explicaron, exclamé: “¡Ah, como “Dune”!”. Y no solo la saga Frank Herbert encajaba en dicha categoría; había visto películas y leído historias cortas que encajaban en este género… Aunque claro, no tenía ni idea de que se catalogaba como “Espada y Planeta”.

¿Y de la ambientación en particular de “Campeones de Ábora”?

Es sencillamente increíble. Como escritora de ciencia ficción sé lo difícil y complejo que puede llegar a ser crear civilizaciones y mundos, más aún hacer que encajen entre sí y coexistan en un delicado equilibrio. Por eso me sorprendió tanto la ambientación y premisa de “Campeones de Ábora”. ¿Un mundo con una parte en la que siempre es de día y otra de noche? ¿Alienígenas y civilizaciones antiguas conviviendo? ¿Bestias exóticas y naves espaciales? A este universo no le falta de nada.

¿Y los juegos de rol? ¿Jugáis a ellos?

Sí, la mayoría de nosotros llevamos años jugando. Y para los que nunca lo han hecho, el término tampoco les era extraño ya que la literatura y el rol están bastante ligados y comparten similitudes: no es raro que un autor de novela tenga que crearse una o varias fichas de personaje o que deba meterse en la piel de dicho personaje para ver qué camino toma.

En cuanto a mí, como ya he comentado, llevo jugando desde que iba al instituto; después de clase mis amigos y yo quedábamos en el garaje de uno de ellos para jugar a “La leyenda de los Cinco Anillos”. Ahora que nos asaltan las responsabilidades de los adultos es más difícil coincidir para jugar pero intentamos reunirnos al menos una o dos veces al mes, aunque eso sí, de los miembros originales de aquellas macropartidas de diez o doce jugadores, solo quedamos mi marido y yo. Y, por casualidades del destino, hemos vuelto a desempolvar nuestros viejos libros de l5a.

Campeones de Ábora” utiliza el Sistema Heroico. ¿Qué opináis sobre él?

Es cómodo y sencillo y aporta ese punto de aleatoriedad tan necesario en el juego.

Muchas veces hay que sacarse un máster para entender la ficha del personaje, sus mejoras, cómo utilizar las habilidades, qué dados tirar, etc. No obstante, ahora que es más complicado reunirse con los amigos para echar una partida, es agradable poder tener un sistema que hasta los no iniciados pueden entender. ¡Y que amante del rol no tiene un puñado de dados de 6 caras en su casa!

Además soy partidaria del estilo narrativo y, aunque los dados son siempre una parte fundamental de los juegos de rol, prefiero priorizar en la historia y la propia inteligencia (o estupidez) de los personajes.

¿Crees que una antología de relatos es un medio adecuado para presentar un juego de rol al profano?

Sí, en mi opinión ha sido muy acertado crear la antología. El universo de Ábora es inmenso y complejo y nosotros hemos querido aportar nuestro granito de arena y enriquecerlo con nuestra propia esencia.

Esperamos que sea un buen punto de partida para adentrarse en este mundo de fantasía repleto de culturas, razas mutantes, magia y tecnología. Es común que, cuando empiezas a leer un libro de rol, te empapes de sus tradiciones, sistema de juego, geografía… ¿Y luego qué? ¿Cómo empezar? Con los relatos, nuestra intención es que el jugador o DJ (iniciado o no) pueda disfrutar de las vivencias de otros héroes que ya están en el mundo: cómo se expresan, qué piensan de las otras civilizaciones, dónde está el límite de su moral… Son historias que, sin necesidad de unos conocimientos previos, pueden leerse y disfrutarse. Y si quieren usarlas de inspiración para sus propias aventuras, ahí las tienen.

¿Fue fácil el trato con Felipe J. González, el autor del juego, y con Suseya ediciones? ¿Te parece la editorial adecuada para la antología?

¿La verdad? ¿Seguro? Lo cierto es que ha sido fácil porque hemos tenido mucha libertad a la hora de escribir nuestros relatos, de diseñar a nuestros propios protagonistas… No obstante, siempre es complicado dirigir a un equipo de creativos (risas); parte de la magia del rol y la lectura es que cada uno se imagina lo que quiere, llena los huecos con su propia inventiva y, en el caso de la antología, teníamos que cuadrar ocho visiones de ocho escritores. Además es un proyecto que nos ha llevado muchos años y hemos tenido nuestros altibajos.

Por suerte, Suseya se interesó en el proyecto y estamos deseando que vea la luz. Aunque es una editorial pequeña, trabajan muy bien y tienen un público especializado que seguro sabrá apreciar tanto el juego de rol como la antología.

¿Hay planes para una segunda antología? Si no los hay, ¿te gustaría que así fuera?

Por ahora Felipe no me ha comentado nada pero me encantaría volver a colaborar con él. Disfruté mucho escribiendo mi relato y me parece que “Campeones de Ábora” es el perfecto caldo de cultivo para inspirar otras muchas historias.

Ya terminando, ¿esta entrevista te ha parecido divertida o aburrida?

¿Esto lo contesto yo o los lectores? (risas). Por mi parte, me lo he pasado genial; es un lujo poder dar voz a tus proyectos y si encima hablamos de rol… ¿Se puede pedir más?

Y ya para terminar, ¿puedes mandar un saludo a nuestros lectores?

Muchísimas gracias por interesaros en este proyecto. Estoy impaciente por conocer vuestras opiniones sobre los relatos de “Campeones de Ábora”. Además mando un saludo muy especial a mis compañeros de antología: gracias por dejaros liar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.