La novela «Todas las mentiras» del zaragozano Carlos Manzano se alza con el premio Fernando Marías en su segunda edición

CARLOS MANZANO

Decisión complicada a tenor de la calidad extraordinaria de las otras cuatro novelas finalistas (Tentenublo de Víctor Claudín, Paga o muere de Salvador Robles Miras, A la intemperie de Gustavo Forero, y Asesinato en el bosque de La Habana de Rigoberto Menéndez Paredes), pero finalmente la balanza se inclinó por la novela de Carlos Manzano (Zaragoza, 1965) haciendo hincapié en su profundidad reflexiva, algo que acompaña al autor aragonés en todas sus obras publicadas, y su pasión por la literatura.

En el ecuador de su vida, Isidro Trigo, el protagonista de Todas las mentiras, repasa su existencia impostada a raíz de la separación de su mujer, y descubre aspectos poco agradables de la vida su hija y deseos propios reprimidos a lo largo de una existencia mediocre, por lo que decide hacer un balance existencial. La nada y la trascendencia podrían ser uno de los muchos ejes sobre los que pivota esta novela en la que el protagonista se cuestiona todo a través de unos brillantes monólogos interiores: Siempre he considerado una solemne idiotez tratar de encontrarle sentido a la vida. Es obvio que no la tiene, que no somos más que puro azar y tal vez un inmenso error biológico, que no hay nada trascendente en nosotros y que excepto la muerte todo es contingente y temporal.

FERNANDO MARÍAS

Carlos Manzano tiene una considerable obra narrativa a sus espaldas, tanto en novelas como en libros de relatos (Paisajes de la memoria, Lánguidos sueños, La azarosa y enigmática vida de Idaira Badiero, Hubo un tiempo que lo fui todo, El silencio resquebrajado y Monstruos amaestrados), ha participado en numerosas antologías (Relatos de noventa segundos, Antología del género negro criminal, Juramento negro, El origen del mundo y M.M) y dirigió la revista digital de literatura Narrativas.

LLUNA VICENS

La novela ganadora del pasado año fue La ciudad bajo la luna de Nerea Riesco. El premio de novela Fernando Marías a novela publicada fue una iniciativa de la escritora y comisaria del festival Black Mountain Bossóst, Lluna Vicens, para perpetuar el nombre del escritor bilbaíno radicado en Madrid y que fue referente de muchos de los autores que acuden cada año al festival que se organiza en el Valle de Arán. Las novelas presentadas al concurso pasarán a formar parte de la biblioteca de Bossòst.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.