El Museo Cerralbo celebra el Madrid Fusión Gastrofestival invitando a los creadores contemporáneos a vestir sus mesas de comedor

museo_cerralbo

 

El Museo Cerralbo se suma a los actos programados con motivo del Madrid Fusión Gastrofestival 2013, que se celebrará entre el 19 de enero y el 3 de febrero, con Reinventa la mesa, un proyecto comisariado por el decorador Guille García-Hoz que ofrecerá la oportunidad de redescubrir los salones-comedor del este palacio desde la óptica de los autores contemporáneos.

El ámbito del comedor nace en el siglo XIX como espacio diferenciado. No en vano, es en esta centuria cuando el banquete adquiere su máximo esplendor como medio de reunión social.

Surgen, así, como ámbitos diferenciados el comedor de gala, en cuya larga mesa se sirven las cenas de etiqueta en la que los anfitriones despliegan todo el boato, y el comedor de diario, que caracterizado por su mesa oblonga o circular, queda reservado a los agapés informales y a las reuniones familiares.

El Museo Cerralbo conserva testimonios de ambas modalidades, caso de su esplendoroso Comedor de Gala, situado en el Piso Noble, y de los salones comedor de las alas de invierno y verano, predominando en todos ellos la pintura de bodegón, las piezas de vajilla de metales nobles y otros elementos decorativos afines con la función de estas estancias.

Creación contemporánea

Con la muestra La moda es sueño. 25 años de talento español, que pudo verse hasta el 13 de enero, la Institución ya ha establecido vínculos entre el siglo XIX y el siglo XXI, dando cabida a la creación contemporánea. Es ahora el turno de un grupo de artistas, que a caballo entre el diseño, la ilustración y la cerámica, han trabajado en el ámbito de la decoración de comedores y otros espacios domésticos.

Este es el caso de Abe the Ape (Abraham Menéndez), Jezz Vanilla (Adriana Bellet), Aitor Saraiba, José Manuel Hortelano Pi, Marre Moerel, el Centro Cerámico de Talavera o, el propio, Guille García-Hoz, que tras su experiencia televisiva en programas como Reforma Sorpresa o Decora tu interior, en los que descubrió al gran público el arte de decorar la casa, nos invita, ahora, a democratizar las cenas de etiqueta decimonónicas, posibilitando que el buen gusto de antaño se traslade a nuestras mesas de hoy.

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario