CentroCentro Cibeles acoge la gran fiesta de la poesía escénica

centro1

  • Tras el éxito de la pasada edición, el II Poetry Slam Internacional de Madrid contará con los mejores slammers europeos, mañana a las a las 19:30 hora
  • La I Muestra Nacional de Team Slam de Madrid, acercará al público la modalidad de slam por equipos, el sábado, a las 20 horas

 

Madrid, 26-jun-‘14

Tras el éxito rotundo de la primera edición, este fin de semana CentroCentro Cibeles vuelve a convertirse en punto de encuentro de la mejor representación de la escena slam nacional e internacional, que se va a dar cita en el II Poetry Slam Internacional de Madrid, el viernes 27, y en la I Muestra Nacional de Team Slam de Madrid, el sábado 28 de junio. Organizados por la Asociación Cultural Poetry Slam Madrid con el apoyo de CentroCentro y EUNIC (European Union National Institutes for Culture), ambos eventos tendrán lugar en el Auditorio Caja de Música.

El viernes, a las 19:30 horas, el II Poetry Slam Internacional de Madrid recibirá a nueve de los poetas/slammers más relevantes de la escena europea, entre los que destaca el campeón del mundo 2012 de esta modalidad poética, Harry Baker. El público podrá escuchar la poesía slam en italiano, portugués, checo, castellano, inglés, francés y alemán, con textos sobretitulados en castellano.

El Poetry Slam es un formato de recital poético surgido en EE.UU. en los años 80, en el que los poetas recitan sucesivamente en el escenario con varias restricciones: su actuación no puede durar más de tres minutos y no pueden utilizar disfraces ni otros elementos externos, más allá, en caso de que no lo hayan memorizado, del papel en el que está escrito su poema, que debe ser propio. Con la única ayuda de un micrófono han de tratar de conmover al público.

La temática es libre y los estilos muy variados, aunque todos tienen en común la capacidad de llegar a tocar la emoción, la inteligencia o el humor de la audiencia en un tiempo muy breve. El público decide. Una vez el poeta/slammer abandona el escenario, unos jueces elegidos al azar entre el público votan la actuación. No se trata de hacer crítica literaria sino de expresar la propia opinión, y el resultado no pretende ser justo ya que sobre gustos no hay nada escrito. El ganador obtiene un premio simbólico y el calor de los aplausos.

El sábado, a las 20 horas, tendrá lugar la I Muestra nacional de Team Slam de Madrid. En este caso, se trata de acercar al público, por primera vez, la modalidad de slam por equipos. Contará con la presencia de varias parejas poéticas estables que desarrollan su actividad en escenarios españoles desde hace años y algunas otras parejas formadas especialmente para este evento por poetas de amplio recorrido en el circuito. Además, actuará el equipo de Poetry Slam Madrid, en lo que será una fiesta de la poesía escénica madrileña llena de sorpresas y espectáculo sin restricciones de edad.

Ambos espectáculos tendrán una duración de 1 hora y 40 minutos aproximadamente y un precio de 3 euros en taquilla (situada en la entrada del Auditorio desde 30 minutos antes del inicio).

La Asociación Cultural Poetry Slam Madrid tiene por objetivo el fomento de la lectura, y en concreto de la Poesía, a través de la oralidad. Es una asociación sin ánimo de lucro que reinvierte en su actividad todos sus ingresos. En este evento cuenta con el apoyo y la colaboración de Alliance Française, British Council, Centro Checo, Goethe Institut y  Institut Français, la Librería Ambulante y el Servicio de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Deporte./

Noticias Otros Medios

Deja un comentario