Colossus, un telescopio capaz de localizar civilizaciones alienígenas en otros planetas con luz infrarroja

TheColossusConsortium

 

En lugar de escuchar señales de radio, un grupo de astrónomos propone encaminar la búsqueda de vida extraterrestre utilizando un detector de señales de calor. Sin embargo, para lograrlo, antes hay que construir el aparato óptico más grande que la humanidad haya presenciado.

Con la luz infrarroja como carta de presentación, un nuevo telescopio está siendo desarrollado por especialistas, con el objetivo de localizar civilizaciónes en otros planetas.

Llamado tentativamente Colossus, el telescopio proyectado tendrá un tamaño de aproximadamente 74 metros y el objetivo más grande del mundo. Con esta dimensión, el artefacto sería capaz de localizar asentamientos de vida inteligente en planetas que se encuentren en un rango de hasta 60 o 70 años luz de distancia de la Tierra.

Jeff Kuhn, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, declara que ante la probabilidad de que los telescopios de un futuro próximo no puedan ver claramente ciudades o estructuras construidas en los planetas, las fuentes de emisión infrarroja –al ser visibles– representan una alternativa viable.

 

Dyson_sphere_Darya_Rios

 

Desde hace décadas, la búsqueda de vida extraterrestre por parte de los científicos se concentró en la búsqueda de transmisiones; un método que hasta ahora no ha arrojado los resultados deseados.

La teoría es sencilla y se basa en que si comúnmente la vida se concentra alrededor de las fuentes de energía, sería obvio que alrededor de ella se puedan localizar rastros de civilizaciones.

Este telescopio escaneará la emisión en infrarrojo de los planetas y en caso de registrar mediciones altas esto podría traducirse en la existencia de una civilización desarrollada.

Al no tratarse de un proyecto gubernamental, el concepto del telescopio fue presentado en la revista Astronomy para buscar financiación. Mientras tanto, los autores de la idea están elaborando un plan detallado para poder presentar el proyecto.

El Instituto de Física Solar Kiepenheuer, en Alemania; la Universidad de Tohoku, en Japón; la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ensenada, y otras entidades son las instituciones que ya se han sumado al proyecto. Sin embargo, aún se desconoce el sitio en donde sería colocado este telescopio.

No obstante, aunque todavía falta definir la ubicación definitiva que tendrá este proyecto, uno de los posibles hogares de Colossus podría encontrarse en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

 
Sin Embargo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.