Víctor Calvo-Sotelo: “En tecnología, España avanza más rápido que Europa”

Imprimir

 

Un año más, el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, acoge el ‘Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’, que en esta edición está dedicado a “Estrategias para el Mercado Único Digital”. La ponencia inaugural ha corrido a cargo del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que ha hecho un análisis de la actual situación del sector TIC y sus  principales retos de futuro en Europa.

Calvo-Sotelo ha iniciado la conferencia subrayando el giro positivo que está dando la economía española: “Se cierra una etapa muy difícil para todos los españoles y se abre un nuevo periodo de crecimiento sostenido y de creación intensa de empleo”, ha explicado, para continuar asegurando que “España es el país de los grandes de la Eurozona que más va a crecer”.

En este sentido, el secretario de Estado ha subrayado que “el importante papel que la economía digital tiene que jugar en la recuperación económica y la creación de empleo en España. Durante los años de las crisis, las empresas del sector TIC han realizado un esfuerzo muy importante: han reducido los precios de los productos y servicios y han mantenido un elevado nivel de inversiones para extender sus infraestructuras”.

Calvo-Sotelo también ha explicado que España, al principio de la legislatura, tuvo que empezar a trabajar desde un difícil punto de partida: “A pesar de los esfuerzos que España venía realizando en el ámbito digital, nos encontrábamos alejados de la media europea en la mayoría de los indicadores que miden el desarrollo digital y muy lejos de los compromisos adquiridos en la Unión Europea para el año 2015”.

Sin embargo, el esfuerzo del sector y las políticas impulsadas por el Gobierno han hecho posible que, en la actualidad,  “prácticamente todas las medidas de la Agenda Digital se han puesto en marcha y más del 60% han sido ya completadas”.

“Hemos avanzado más rápido que lo que lo ha hecho la media europea. En conectividad, España se ha situado a la vanguardia del continente en despliegue de redes de fibra óptica. También ha aumentado considerablemente el uso de Internet y de la Administración Electrónica, donde hemos superado a la media europea. Sin embargo, hay que hacer un mayor esfuerzo en comercio electrónico y uso de las TIC por la PYME”, ha apostillado el secretario de Estado.

Esta convocatoria, que impulsa la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), en colaboración con empresas del sector y Red.es, celebra este 2015 su 29 edición. Desde hoy hasta el jueves, se desarrollan múltiples mesas redondas y ponencias en las que intervienen autoridades y expertos de toda Europa.

 

 


 

Ilustración: Apps computer tools connections icons | Free vector by Vector Open Stock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.