XIX TORNEO DE GO DE SEVILLA

1. CARTEL

 

Por Alberto B.R.

El pasado sábado 9 de Abril de 2016 tuvo lugar el XIX Torneo de Go de Sevilla, en La Carbonería (Calle Levies, nº18), un bar que se encuentra cerca del centro de la ciudad, allí se dieron cita jugadores provenientes tanto de la propia ciudad como de otras ciudades cercanas como Cádiz que cuenta también con su propia asociación de Go, AGOCA.

El evento fue organizado por la Asociación de Go de Andalucía (AGOA) y colaboraron para su realización con diversos obsequios y regalos para los participantes: la Diputación de Sevilla, la Asociación Sevillana de Go (ASEGO) , La Carbonería Club de Go, La Asociación Española de Go (AEGO), la Embajada de Japón, El Corte Inglés, la Institución de Turismo andaluz, Jugamos, Kiseido Go Server y la jugadora china de nivel 6 dan, Li Yue.

Las partidas comenzaron desde bien temprano, a las 9:30 hrs concretamente, en la parte central de La Carbonería se situaban en mesas rectangulares los jugadores, que tenían a su disposición el correspondiente tablero, acompañado por los envases que contenían las fichas y marcadores electrónicos que iban indicando los turnos mediante señales sonoras y númericas en un un display para cada oponente, todo rodeado por un ambiente tranquilo y sin apenas ruido.

Cada jugador empleaba jugadas rápidas y de carácter estratégico propio de este juego de origen oriental siguiendo el sistema suizo con handicap –3 (a los handicaps que correspondan por la categoría se les restaría tres) a seis rondas. Los desempates serián resueltos por el sistema progresivo, de persistir el empate por el sistema de coeficiente y de seguir empatados quedaría mejor clasificado el que tuviera mayor categoría. Los jugadores dispondrían de 25 minutos cada uno y 20 segundos de byoyomi (una cuenta atrás específica). Siendo así un torneo de clase C puntuable para el ranking EGD utilizando las correspondientes reglas japonesas de EGF (http://www.eurogofed.org/egf/tourrules.htm).

3. GO

El Go es un juego de mesa para 2 jugadores de origen oriental con gran arraigo tanto en Japón como China, donde se le conoce como weiqi y Corea, conocido como baduk. El desarrollo del juego transcurre mediante la colocación de fichas negras (el jugador inicial es quine lleva estas fichas) y blancas sobre el tablero de manera alterna por parte de cada jugador, siendo el objetivo de cada uno, ir rodeando fichas del oponente para hacerlas prisioneras.

Es un juego que a primera vista recuerda enormemente al ajedrez, pero que cuenta con su propio estilo y enganche para cualquier tipo de jugador de juegos de mesa, tanto para el más experimentado como para el más casual y que lejos de su sencillez aparente guarda grandes dosis de estrategia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.