«El final feliz» de José Luis Muñoz se presenta en la librería Estudio en Escarlata

 

Este martes 16 de enero, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación de «El final feliz» (Cosecha Negra Ediciones, 2023) de José Luis Muñoz (Salamanca, 1951) en la icónica librería Estudio en Escarlata de Madrid a cargo de los escritores Víctor Claudín y Alberto Pasamontes cuyas brillantes carreras literarias están ligadas al género negro.

La novela de José Luis Muñoz, que obtuvo el premio Ciudad de Alcorcón, es una  nueva vuelta, la quinta, literariamente hablando, a los años del terrorismo etarra que sacudió el País Vasco y la sociedad española en ese periodo de máxima virulencia conocido como los años de plomo. Iñaki, su joven protagonista, se encuentra en una encrucijada vital (trabajo precario, padres mayores de los que deberá cuidar, fracaso sentimental con su novia Bego, fractura de su cuadrilla por la violencia del entorno) en donde no hay salida. La novela recrea un Bilbao de pesadilla, contaminado por las industrias que entonces cercaban la ciudad, excelente escenario para el clímax de una novela negra, que afortunadamente no existe y que el autor vivió de primera mano cuando fue invitado como finalista del premio Café Iruña que patrocinaba esa entidad.

De la novela Alejandro M. Gallo ha dicho en El Periódico que «El final feliz» cierra, tras 16 años de publicaciones, una pentalogía sobre el País Vasco, y el escritor y reseñista Carlos Manzano: «Una vez más, José Luis Muñoz nos regala una excelente novela que va mucho más allá de los géneros, que penetra con acierto en los resortes más primarios del ser humano, que pone ante los ojos del lector una serie de cuestiones que nos urge resolver si queremos reconocernos como lo que somos, y que lo hace, además, con un estilo literario impecable, hermoso en muchos momentos, demostrando que su amor por el lenguaje es consecuencia de su profundo amor por la literatura».

Si desean saber cómo se gestó esa novela que se escribe y se lee al revés, y no es una ocurrencia literaria, y por qué su autor ha publicado cinco novelas sobre ese período de nuestra historia reciente, no tienen más que pasarse por la librería Estudio en Escarlata este martes 16 de enero.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.