«Monrovia», de José Luis Muñoz

MELI SUÁREZ PIDAL

Los que conocemos la obra de José Luis Muñoz, sabemos de sus querencias por algunos autores como Jack London y Joseph Conrad y este libro les rinde homenaje.

El protagonista es un escritor que se encuentra en un momento complicado en lo sentimental y también en lo profesional y quiere dar un giro a su vida enrolándose en el Nostromo, un carguero desvencijado que se dirige a Liberia, con una carga sospechosa y medio centenar de vacas. El capitán, de curioso nombre, al igual que el complejo capitán Ahab de Melville, permanece encerrado en su camarote e invisible para la tripulación. Dentro del barco el protagonista lo pasa mal e incluso teme por su vida. Las órdenes, especialmente las jerárquicas, deben ser obedecidas sin cuestionamiento. Después de temporales marinos, las luchas por la supervivencia y la claustrofobia vivida en la bodega del buque, cuando desembarcan en Monrovia, acepta la propuesta de otro marino de instalarse en la zona. La política en aquel rincón de África es un polvorín por el odio entre los diversos grupos étnicos. Coincide su estancia con el golpe de Estado contra el presidente de Liberia, William Tolbert, liderado por Samuel Doe, quien asumió el poder y desató la guerra civil en Liberia.

Una novela inquietante donde se reflexiona sobre la naturaleza del bien y del mal, sobre los límites de la moralidad y sobre las terribles consecuencias de la avaricia y la ambición desmedida. El ser humano hace aflorar sus peores instintos cuando carece de restricciones y se llena de cicatrices, pobreza y vulnerabilidad.