“RETROSPECTIVE”. Nueva exposición en el FIT Museum de Nueva York.

Por Karin Wachtendorff. 

El pasado día 22, se inauguró en el FIT Museum, adscrito al Fashion Institute of Technology de Nueva York, la exposición denominada «Retrospective». En la muestra se analiza la fascinación de la moda por su propia historia. Presentando una visión general de las referencias históricas, que a menudo han sido empleadas por los diseñadores, prestando especial atención a la silueta como elemento recurrente.

2

Norman Morell, 1965. Colección Museum at FIT.

Con más de 100 prendas de vestir, accesorios y textiles pertenecientes a la colección permanente del Museo, la visita comienza con una selección de modelos con clara referencia a períodos históricos, como el antiguo Egipto, Grecia (con un clásico de Norman Morell, inspirado en los vestidos plisados al estilo griego de Madame Grès)  y Bizancio.

3

Alexander MCQueen, 1999. Colección Museum at FIT.

A mediados del siglo XIX, con la aparición de la crinolina, las mujeres se liberaron de las pesadas capas de enaguas, que hasta entonces habían empleado para ahuecar sus voluminosas faldas. Curiosamente, un siglo después, en los años 50 del siglo XX, esta silueta con forma de reloj de arena, se repetiría de la mano de los grandes modistas franceses. Ejemplo de ello, lo podremos ver plasmado en un modelo de Anne Fogarty, de alrededor de 1950, y en el traje de noche del diseñador japonés Yoshiki Hishinuma, quien mezcla Oriente y Occidente con un guiño a las crinolinas de aquella época.

El siglo XX ha despertado también en los diseñadores del presente, un renovado interés por los revivals de ciclos anteriores. Ejemplo de ello, lo encontramos en Yohji Yamamoto, quien en 2004 se inspiró en la silueta y materiales de un modelo de Paco Rabanne creado en 1968.

4

Izda: Paco Rabanne, 1968. Dcha. Yohji Yamamoto, 2004. Colección Museum at FIT.

En el otoño de 2004, Nicolas Ghesquière diseñó para la Casa Balenciaga, un modelo en punto de algodón, con claras referencias a la moda de sólo dos décadas anteriores: el urbano estilo Grunge, originado en 1990.

5

Nicolas Ghesquière, 2004. Colección Museum at FIT.

La exposición, que permanecerá hasta el día 16 de noviembre, incluye obras de diseñadores innovadores, como Norman Norell, Yves Saint Laurent, Anna Sui, Nicolas Ghesquière, y Walter Van Beirendonck entre otros.
Comisaria de la exposición: Jennifer Farley

Textiles: Lynn Weidner

Accesorios: Colleen Hill

Imágenes cortesía de Museum at FIT

Agradecimientos:

Judith Schwantes. Press Assistant, Media Relations. Fashion Institute of Technology

María CartagenaOne Style at A Time

 

http://historiadelamodaylostejidos.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.