España y México: una apuesta por la cultura

 

FOTOS ARTICULO ESPAÑA Y MEXICO ENTRETANTO

Por: Gloria Serrano Solleiro (@gloriaserranos)

Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura

Miguel de Unámuno

En otoño de 2014, justo a finales de septiembre comenzó esta aventura periodística cuyo acento, desde un inicio, ha estado puesto en propiciar el cruce de miradas a través de la diversidad cultural que a diario nos ofrecen a granel dos países, España y México. Una andanza que además tuvo y sigue teniendo el cometido de no convertir este territorio de palabra en un fácil escaparate en el que se exhiben productos como en tienda departamental, donde se puede encontrar prácticamente de todo. No, la pluma con la que se escriben estas líneas tiene otra tinta y el papel en el que se plasman un gramaje distinto que solo se consiguen pensando la cultura en su sentido más amplio, aprendiendo a saber qué mirar y cómo mirar en una apuesta por ofrecer a ustedes, los lectores, un material valioso por lo rico de su sustancia, que merezca abandonar por un momento la prisa para mirarlo.

Redescubrir con asombro lo cotidiano, de eso se trató y de esto se trata. Narrar las distintas manifestaciones culturales -como diría Marina Garcés, profesora titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza- “más allá de la tiranía de la visibilidad, más allá de la trampa de la actividad y  más allá de la idea misma de cultura”. Con esta brújula se emprendió el andar y se hizo camino en la escritura. La primera parada fue en Valencia para conocer los orígenes de un joven músico, Juanjo Pastor, quien actualmente se desempeña como cornista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en México. La de Juanjo fue sin duda una interesante charla en la que la música orquestal se mezcló con paisajes idílicos de Catarroja, con olores hogareños de paella valenciana y con interminables aprendizajes del migrante que lleva su musicalidad de una península a otra:

http://www.entretantomagazine.com/2014/09/28/juanjo-pastor-la-musica-es-parte-del-ser-humano-y-si-no-la-aprendemos-estamos-perdiendonos-una-parte-de-la-vida/

Pero los viajes siempre son de ida y vuelta. Así que de Yucatán salimos nuevamente rumbo a la España andaluza que recibió a dos mexicanos, actores de teatro independiente, Amanda y Ricardo, quienes nos enseñaron que el valor del artista no está tanto en el acto creativo sino en sus consecuencias. Ricardo y Amanda, dos historias de vida que desde el arte como forma de resistencia, renuevan a nuestras sociedades harto urgidas de voces indignadas capaces de vislumbrar un escenario social mejor del que ahora tenemos. Cuando la ideología dominante propone aquello que le conviene para seguir dominando, el arte se vuelve entonces ese resquicio de resistencia que propone lo contrario” – nos dijo Ricardo, entre muchas otras cosas:

http://www.entretantomagazine.com/2014/10/06/amanda-y-ricardo-el-teatrito-de-gira-por-espana/

Así es el teatro, imprudentemente el teatro. Y si algo más faltaba para confirmar la mística que tiene el arte en vivo, eso mismo llegó con Teatro Ensalle, la compañía teatral de Vigo, España que en 2014 realizó su tercera gira por diversos estados de la República Mexicana con la obra “Imprudentemente deseé”, la cual se presentó en Mérida, la de Yucatán. Las interpretaciones de Raquél Hernández, Artús Rei y Jorge Rúa nos mostraron de qué está hecho el teatro contemporáneo y, cubriéndose las espaldas con una arriesgada e innovadora dramaturgia, se plantaron frente a sus espectadores para decir una gran verdad: “con frecuencia confundimos ocupar el mismo espacio con el encuentro”:

http://www.entretantomagazine.com/2014/10/13/imprudentemente-el-teatro/

Si las artes escénicas son vitalidad sin más límites que lo imaginable, el cine es una de las formas de dar salida a los efectos que la realidad tiene un nuestras vidas, un ensayo visual que recupera nuestra existencia y por ello, un elemento infaltable dentro de la cultura. Como lo muestra esta reseña de La Jaula de Oro, la opera prima del director hispano-mexicano Diego Quemada Diez, cinta que expone –con una sobriedad artística similar a la de Buñuel- las biografías de los olvidados, representados en los rostros de Juan, Sara y Chauk, personajes centrales de una dolorosa trama cuyo guion tuvo de materia prima para su realización, la frecuente y dolorosa crudeza de los contextos dentro de los cuales ocurren y, se sufren, los fenómenos migratorios:

http://www.entretantomagazine.com/2014/10/19/en-la-tierra-de-bunuel/

De regreso por México conocimos en la escritura de Sol Ceh Moo, lo imprescindible de la lengua materna como genuina expresión de nuestra individualidad, pero también de la parte colectiva o comunitaria que a través de ella se aprende, se comunica y se transmite. Esta entrevista con la ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, nos reveló la palabra en todo su valor y el pesar que puede generar la inconexión con nuestras raíces. Entre líneas encontraremos un corazón blindado, una mujer renacida, una incesante lucha por la libertad y una pluma agitada por el afán de comprender el mundo, el suyo interno y el que la rodea:

http://www.entretantomagazine.com/2014/10/26/sol-ceh-moo-palabras-de-largo-aliento/

Un ir y venir constante fueron, y son, estos textos digitalizados que se convirtieron en algo de ustedes y mío. El espacio compartido, mi yo pretendiendo contagiar a los demás, un nosotros intentando reconocernos, una porción del alma española y otra del alma mexicana. Como la jota aragonesa y la jarana yucateca, bailes y afirmaciones de identidad que a la vez son reflejo del mestizaje en que devino el descubrimiento del nuevo mundo, el continente que sigue siendo una superficie más que favorable para que la riqueza cultural se multiplique y adquiera innumerables apariencias:

http://www.entretantomagazine.com/2014/11/02/de-la-jota-aragonesa-a-la-jarana-la-vaqueria-de-las-animas/

Impensable hablar de México sin referirnos a una de sus bebidas emblemáticas: el mezcal. Laura “Lala” Noguera, maestra tlachiquera y amante de esta bebida ancestral, nos compartió los sabores pero también los saberes que le ha dejado tocar con sus manos esta, nuestra tierra mestiza. Respetar la huella de los que llegaron antes y aprender a amar lo que se tiene, fueron dos aprendizajes extraídos de la plática con una mujer que realiza un trabajo de seducción, empujada por el impetuoso deseo de que más gente conozca las cualidades y el espíritu de este elixir tan mexicano que, recuerden, nunca se debe tomar a tragos sino a besos:

http://www.entretantomagazine.com/2014/11/10/laura-noguera-viva-la-vida-y-el-mezcal/

La cultura es un suceder constante que impacta de manera directa en nuestras vidas. Precisamente de ello se habló durante el 1er Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas Mérida 2014, convocado por la Universidad de Zaragoza, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), la Universidad Autónoma de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida. Diseño de políticas públicas, acceso a los bienes, productos y servicios culturales; el perfil del gestor cultural y redes internacionales de cooperación, fueron solo algunos de los temas que se abordaron en este encuentro entre profesionales, que tuvo como principal objetivo el explorar, en colectivo, nuevas formas de pensar y experimentar la cultura:

http://www.entretantomagazine.com/2014/11/19/el-tercer-ojo-de-la-gestion-cultural/

El pretexto para escribir y un llamamiento a leer. Eso fue el artículo titulado “En defensa de la lectura”. Una provocación, un sugerente modo de abrir el diálogo para considerar a los libros, digitales o impresos, como el gran recurso con que el hombre comunica todo su universo, esas cosas mudas que habitan en el interior de cada uno y se convierten en palabra escrita, actualmente tan necesitada, tan suplicante de lectores que ardan con y por ella. Deleitación amorosa en la que creo y defiendo, convencida de su carácter esencialmente libertario:

http://www.entretantomagazine.com/2014/11/26/en-defensa-de-la-lectura-apuntes/

Nada permanece estático. Los seres humanos, las sociedades y su cultura, la vida misma es movimiento. El semiólogo y escritor italiano Umberto Eco, dice que “la crisis es condición necesaria para el desarrollo”. Nada más cierto, y los ciclistas urbanos lo saben porque en gran medida, la revolución que están causando en las calles de todo el mundo es consecuencia de la crisis que padecen hoy en día las grandes urbes, sobrepobladas, polutas y caóticas.  Si quieren saber cómo es, no amar, sino hacerle el amor a una ciudad, no pueden dejar de leer “Con B de revolución”:

http://www.entretantomagazine.com/2014/12/06/con-b-de-revolucion/

La poesía es como el latir del corazón. Son palabras que se estrechan y se encogen. Es lo sublime, el sentimiento inmediato, lo casual y lo significativo, belleza ejemplar, caprichos, deseos, humores, martillo y martillazo, el estruendo de una catarata, las pequeñas cosas del habitual vivir, erotismo, pensamientos íntimos, gran placer del que lee y grata sensación para el que escribe. Bien apunta el cronista Alberto Salcedo Ramos, la poesía es esencia, no ornamento. Así también es la poética marroquí que nos propone Lamiae El Amrani:

http://www.entretantomagazine.com/2014/12/16/voces-del-magreb-poetica-marroqui/

Y como en los viajes sucede de todo, en este también hubo momento para visitar el reino de las cosas fenecidas. Nuestra penúltima parada fue en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida, que en realidad es eso y un poco de todo. Sin más, dejo la puerta abierta, ¿qué dicen?, ¿se atreven?

http://www.entretantomagazine.com/2014/12/25/te-atreves-festival-internacional-de-cine-fantastico-y-de-terror-morbido-merida/

“Viajar es regresar” escribió Gabriel García Márquez, quien después de muchos años regresó a su querida Aracataca tal como lo narra en Vivir para contarla, uno de sus tres relatos autobiográficos. Después de este profuso recorrido nosotros también regresamos al que fue nuestro punto de partida, la música. Y lo hicimos nuevamente acompañados por los sonidos de Juanjo Pastor y su corno francés, pero ahora para disfrutar del Mérida International Brass Festival 2014, el evento que reunió a los mejores músicos, intérpretes solistas y orquestales que con instrumentos de metal como la tuba, el corno, la trompeta y el trombón, nos recordaron cómo se siente jugar a estar vivos:

http://www.entretantomagazine.com/2015/01/04/metales-preciosos-merida-international-brass-festival-2014/

En 2014 España y México, ustedes lectores y quien apasionadamente les narró cada una de estas fascinantes vivencias, apostamos por la cultura como puente. Músicos, poetas, actores de teatro, escritores, cineastas, gestores culturales, libreros y editores, también lo hicieron. Experiencias intensas todas, que nos ofrecen un conjunto de puntos de vista bajo los cuales la cultura adquiere una significación potenciada. Reunir, en lo posible, todo aquello que nos hable del quehacer cultural en ambos países fue, y es, la ambición perseguida. Ser antena que propaga por el espacio libre esa energía, las ondas electromagnéticas que entran y salen por la cultura fue, y es, mi cometido personal.

El 2015 inicia con funestos acontecimientos como el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo. En cierta forma, nuestras sociedades nos invitan a una existencia absurda repleta de esa hostilidad que no nos deja vivir, porque no la alcanzamos a comprender. Hoy quiero proponerles lo contrario, que seamos una suerte de Quijotes, pacientes hidalgos que se atrevan a desafiar los molinos contemporáneos y encuentren en la cultura una posibilidad para no sucumbir y ganarles la batalla. Sin romanticismo alguno lo digo. Con profundo convencimiento lo escribo, al tiempo que recuerdo y traigo aquí la incitante frase de Georg Lukács: “El camino ha terminado, pero el viaje comienza”.

Nos leemos pronto…

Noticias Otros Medios

One Response to España y México: una apuesta por la cultura

  1. Lala Noguera 16 enero, 2015 at 21:49

    Mil graciaspor contribuir al enriquecimiento de la cultura de México a España. Abrazos mezcaleros!!!

    Responder

Deja un comentario