Cosméticos de baobab, el jabugo más caro y «showcookings», en Biocultura 2013

 

5727996w

Julia López Duque

Ecocosméticos elaborados con aceite de oliva o de baobab, el jamón de jabugo más caro del mundo -500 euros el kilo- y «showcookings» de cocina bio o crudivegana son algunos de los atractivos de la 29 edición de BioCultura, la feria decana de productos ecológicos y consumo responsable que arranca hoy en Madrid.
Los visitantes pueden acercarse al mundo «bio» a través de productos ecológicos repartidos en más de 800 expositores, con alimentos tradicionales como el turrón, el helado, el pan o el aceite de oliva, y otros más exóticos como los chupitos de clorofila.
La quinoa y la maca, cereales procedentes de los Andes, están muy presentes en este evento, ya que se están recuperando para la agricultura ecológica por sus propiedades y su resistencia a las condiciones meteorológicas, según los expositores de esta feria.
En BioCultura 2013 también tienen cabida las delicatessen, como el jamón ibérico de jabugo más caro del mundo, a 4.100 euros la pieza, según sus promotores de Huelva, o el caviar ecológico, dirigidos a los paladares más «exigentes» y a los «mejores» bolsillos, que además de calidad exigen respetar el medio ambiente.
Desde hoy y hasta el domingo 17, BioCultura oferta más de 18.000 productos alimentarios con certificado ecológico en el pabellón 9 de la Feria de Madrid (Ifema).
Los «showcookings» o demostraciones de cocina en directo son otro de los reclamos de este evento, que cuenta con talleres para aprender a cocinar con hierbas aromáticas, cacao o la alga agar-agar, la conocida como «gelatina del mar».
Más allá de la alimentación, también están presentes en la feria la ropa y el calzado ecológico, la cosmética natural, los juguetes y la construcción sostenible de viviendas, con materiales como la madera o la paja.
Para los niños, el festival paralelo «Mama Terra» organiza talleres, cuentacuentos y juegos relacionados con la naturaleza.
Además, el premio Jóvenes Eco-emprendedores reconocerá a los nuevos empresarios que han apostado por un sector «sostenible e innovador, que cada vez es más dinámico y gana más adeptos», según la directora de BioCultura y responsable de Vida Sana, Ángeles Parra.
Documentales de cocina y de naturaleza, charlas divulgativas sobre salud y alimentación y conciertos de música «espiritual» completan la oferta de esta feria, que espera recibir unos 70.000 visitantes este fin de semana. EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.