Un paseo gastronómico por Fitur 2012 (II)

Por La granja gourmet

Las Rutas del Vino

Especial interés tuvo también la charla dedicada al enoturismo en España protagonizada por Acevín (Asociación Española de Ciudades del Vino, que agrupa más de 70 localidades) y la Administración pública. El tema central fueron las novedades que presentarán en 2012 las llamadas Rutas del Vino, principal iniciativa a nivel nacional para potenciar este sector, promoviendo y coordinando actividades relacionadas con la cultura vinícola. Entre las buenas nuevas anunciadas se encuentran la inmediata incorporación de una Ruta del Vino del Bierzo y las próximas de otros cuatro destinos destacados: Txacolí, Rueda, Yecla y Cariñena.

En el acto intervinieron el presidente de Acevín y alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, así como Paloma López Izquierdo, subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio de Agricultura, y Elena Valdés, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad de Turespaña.

Como destacaron los ponentes, el enoturismo es un mercado que atrae una cuota de mercado cada vez mayor tanto de distintas regiones españolas como del extranjero, y más en general esta es una tendencia recogida en las ideas principales que centraron este Fitur 2012: que la oferta turística debe ser cada vez más especializada para alcanzar todos los mercados. Las Rutas del Vino en particular se dirigen a un público interesado por el mundo vinícola, garantizando unos elevados estándares de calidad y una oferta integral de ocio/alojamiento/gastronomía que se vertebra a partir del vino y su cultura, con visitas a bodegas (en 2010 tuvieron unos 1,4 millones de visitantes), catas de caldos, compra de artesanía, visitas culturales y actividades en la naturaleza.

Aceites singulares

Entre los stands de los organismos públicos se encontró abundante información del turismo rural en nuestro país, especialmente a través de Red Española de Desarrollo Rural (REDR), y allí estaba representada la encomiable iniciativa Olivos Milenarios, impulsada por la Mancomunidad de la Taula del Sénia y la Asociación Territorio del Sénia que comprende 27 municipios de Teruel, Tarragona y Castellón. El proyecto tiene como objetivo salvaguardar y preservar ejemplares monumentales de olivos que se encuentran en espacios de la red Natura 2000, financiándose para ello de la comercialización del aceite que producen (ya hay cuatro molinos funcionando en Cataluña y otros tantos en la Comunidad Valenciana).

El propio ministro del ramo, acompañado por el director del proyecto Jaume Antich, así como personajes conocidos como el actor y gastrónomo Juan Echanove, se dejaron caer por el stand para mostrar su apoyo. En la misma línea, llamó nuestra atención la asociación Trenca, que sin ánimo de lucro se dedica a promocionar una agricultura ecológica y sostenible que contribuya a proteger el medio ambiente. Trenca presentaba en Fitur el aceite de oliva virgen extra Salvatge, procedente de 40 hectáreas de olivares en Lleida y cuya comercialización contribuye a mantener una reserva de fauna que sirva de cobijo a aquellos mamíferos y aves que sienten la presión de los cotos de caza colindantes.

 Traspasando fronteras

Los pabellones internacionales fueron los más exóticos, en el de Japón hasta explicaron el largo proceso de ponerse un kimono. El aspecto gastronómico de nuevo estuvo muy presente, Corea estuvo particularmente activa y celebró actos divulgativos de su cocina todos los días, con muestras y ricas degustaciones de kimchi y el bibimbap con bulgogi, dos de los platos tradicionales.

México, que exponía maquetas de sus pirámides aztecas y mayas, preparó platos con pulpo, cilantro, atún ahumado, chipotle, tacos, mole y dátiles. Colombia promocionó frutas tropicales como el carambolo, la uchuva, el tamarindo o la guanabana, en forma de zumos, mermeladas y cócteles, además de tazas de su eterno café. Brasil a su vez dispuso aperitivos como el acaraje, las esfihas (una especie de empanada) y las coxinhas. Israel dio clases y muestras de platos como el tahini, especias como sumac y zaatar y licores como el sabra, de naranja y chocolate. Italia, Bélgica o Grecia fueron otros de los países que más relevancia concedieron a la gastronomía entre sus propuestas. En el puesto búlgaro podía degustarse cerveza de aquel país acompañada de aperitivos salados y dulces.

En el espacio dedicado al Perú, el genial barman Emilio Vivanco (presidente de la Asociación de Catadores de PiscoPerú de España) enseñó a los espectadores cómo preparar un genuino combinado pisco sour. a base de 7 centilitros del pisco acholado Cuatro Gallos, 3 de zumo de lima, 2,5 de jarabe de goma Rebeka, una clara de huevo pascual, unas gotas de bitter truth y todo a la coctelera o batidora antes de servir. También desveló la receta del cocktail chilcano: 6 centilitros del mismo pisco acholado, 16 de ginger ale Britvic y tres pieles de cítricos (naranja, lima y limón).

En otro orden de cosas, también fueron sonados los conciertos folclóricos de Argentina, Panamá y Portugal, así como los espectáculos pop de pabellones como el coreano o el de las Islas Canarias, y los bailes de nativos chilenos ataviados al estilo Rapa Nui. También llamó la atención de los asistentes el gigantesco balón con que Polonia anunciaba la próxima Eurocopa.

Otros stands para el recuerdo son los de países africanos con su colorido y exuberancia y los dedicados a recordar las últimas y terribles catástrofes naturales y ayudar a los afectados: El tsunami de Japón, el terremoto y la hambruna en Haití, o los más cercanos problemas del volcán en la isla canaria de El Hierro y el terremoto que azotó la localidad murciana de Lorca.

 ❦ A modo de conclusión

Los periodistas y profesionales más curtidos en las sucesivas ediciones de Fitur coincidieron en señalar que este año, en plena crisis económica, se hicieron notar los recortes y que en general las instalaciones fueron más austeras y el espacio algo menor, pero para nosotros había tal cantidad de stands, de actividades y de información, que más todavía hubiera sido difícil de manejar.

Si por ejemplo periodistas del sector como Rafael Mesa Ana Bustabad han mostrado su decepción con la edición de este año, desde nuestro punto de vista de novato que acude al evento sin ideas preconcebidas y que se ciñe al apartado de la gastronomía, la experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto por las catas y degustaciones como sobre todo por la posibilidad de conocer en persona a grandes chefs, jóvenes y veteranos, que figuran en las listas más selectas de los profesionales de la cocina española, además de algunos de los profesionales del panorama gastronómico más interesantes.

Por señalar un contra, apunto que menos de la mitad de los pabellones disponían de punto Wifi gratuito, en lo que puede entreverse una resistencia claramente mercantil, ya que a cambio se ofrece una conexión de pago con Kubi Wireless que cubre todas las instalaciones a razón de 11,50€ la hora, una cifra ciertamente exagerada. Por contra, hay un constante reparto de folletos, impresos y toda clase de papelería como medio de comunicación, cuando seguramente facilitar el simple acceso a Internet garantizaría mayor repercusión mediática que todos los trípticos que quieran imprimirse, en muchos casos para acabar pronto en la papelera.

Sería además lo más lógico en un Fitur que acredita a blogs, acoge el Travel Bloggers Meeting y que cuenta con la participación activa de numerosas empresas nativas de Internet y espacios en esta línea como Fiturtech. En el blog de dryMartínez comentan que Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid y actual presidente de Ifema, está de acuerdo con cambiar de política al respecto. Esperemos pues que no haya que esperar a Fitur 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.